Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El presidente de Coopemap, Eliecer Romero, aplazó la preocupación a favor de los pequeños mineros de La Libertad, vertida por Erasmo Rivas, secretario general del Sindicato Rigoberto Cabeza, a quien calificó como un empleado más de la empresa minera B2gold, que ni a sus agremiados a logrado defenderlos cuando son despedidos.
“Todo el (pueblo) sabe que don Erasmo ya no defiende a los afiliados de su sindicato. Los trabajadores no le tienen respeto, sino miedo y eso, no significa ser buen dirigente porque a muchos empleados los han despedidos y no hay sindicato que se oponga a esa medida”, dijo Romero.
Rivas señaló a los dirigentes de la pequeña minería de no preocuparse por sus integrantes, al no inscribirlos al seguro social y los dueños de grupos sólo le pagan a sus trabajadores 200 córdobas por día trabajado y a la hora de un percance, los hijos de esos obreros quedan en el desamparo.
El presidente de la Cooperativa de Pequeños Mineros, Activos y Productivos, afirmó, que han mostrado su interés por inscribir al Inss a los que integran los grupos, pero no cumplen los requisitos y eso, ha frustrado los intentos realizados en reiteradas.
Reveló Eliecer Romero, que sobre el tema de la seguridad social para los pequeños mineros han hablado en algunas ocasiones con la gerencia del Plantel “Los Ángeles” y existe la posibilidad que ese tema lo solucionen, además, aspiran a proyectos habitacionales debido a que la mayoría de sus miembros no cuentan con un techo digno.
De acuerdo a Romero, la mayoría de los habitantes de La Libertad y Santo Domingo, viven de la pequeña minería, de igual manera, son los que estimulan la economía con el dinero que les genera esa actividad y durante el año fiscal 2017 generaron un poco más de los 12 millones de dólares solo Coopemap.