Tomado del Nuevo Diario.
El incremento de asegurados en los sectores “agropecuario, silvícola, caza y pesca” en el último trimestre de 2018 se debe a la demanda de trabajadores en la producción de postrera, pero son empleos temporales, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.
Esos sectores, agrupados dentro de una misma categoría en las estadísticas del mercado laboral del Banco Central de Nicaragua, cerraron diciembre de 2018 con 73,097 trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es decir 6,350 más que en noviembre último.
Desde octubre, según las cifras del BCN, el número de asegurados de esos cuatro sectores aumentó mensualmente, pese a que en otros sectores económicos se continuó mermando el número de afiliados al INSS. “Tanto en noviembre, como en diciembre, son la salida de la cosecha de postrera, por eso hay mucho más empleo formal en el sistema. Pero ya hay una reducción del empleo en el sector agropecuario (en estos meses), que se siente”, apuntó Healy.
De acuerdo con los datos del mercado laboral del BCN, en los últimos cuatro años el empleo formal de los sectores “agropecuario, silvícola, caza y pesca” muestran una tendencia decreciente entre marzo y septiembre de cada año y se recuperan a partir de octubre. Solo en 2015 la recuperación se postergó hasta noviembre. Las cifras del BCN indican que entre marzo y diciembre de 2018 (en el período de crisis) esos sectores perdieron 11,151 empleos formales, al pasar de 84,248 afiliados al INSS a 73,097.