San Pedro de Lóvago: Una plaga de chinches frustró los rendimientos productivos que se habían planteado pequeños y medianos agricultores de la comunidad de El Juste, jurisdicción de San Pedro de Lóvago, además, la falta de agua terminó de dañar los cultivos de maíz y frijol rojo.
“Todos sabemos cómo fue el tiempo en la siembra de primera y medio cosechamos. En la postrera habíamos centrado nuestros anhelos y nos cayó una plaga de chinches que no le dio tregua al maíz y al frijol. Registramos pérdidas significativas en El Juste y lo que logramos salvar (de dos a tres quintales de maíz) lo destinamos para la comida”, afirmó Mario Saballos, agricultor de El Juste.
El dirigente refirió, que en el ciclo de apante no sembraron por temor a seguir perdiendo, porque los últimos cultivos en la postrera no dejaron buenos resultados debido a que las lluvias se estancaron y ahora, se alistan para la siembra de primera 2024.
La plaga afecta sembradillos frutas y enramadas
Saballos afirma, que para la siembra de primera 2024, ha decidido depositar sus anhelos en manos de Dios para que les mande el agua necesaria y cultivar los principales granos básicos, que les permita asegurar la alimentación familiar y otro porcentaje destinarlo al comercio local.
Puedes leer más: “Temporada escolar estimula economía de Juigalpa”, afirma analista
No escondió su preocupación Mario Saballos, por la plaga de chinches, porque no sólo afecta los cultivos de granos básicos, sino también, los sembradillos de frutas y enramadas, donde ya contabilizan daños. En la actualidad, buscan diseñar una estrategia para erradicar esos insectos.
Saballos reconoce, que los técnicos de las instituciones agropecuarias les han capacitado para enfrentar la plaga, pero el principal obstáculo que tienen los agricultores de El Juste, es que el chinche sale en horas de la noche y sólo deciden si el trabajo se realizará antes de la medianoche o en horas de la madrugada.