Juigalpa-Chontales: Con la entrega del área donde instalarán sus tramos, inició en Juigalpa el “Plan Pólvora 2023”, el cual se desarrollará del 4 de noviembre al 6 de enero 2024 y al igual que en años anteriores los comerciantes deben cumplir una serie de medidas diseñadas para evitar emergencias en los establecimientos.
La semana pasada los integrantes de los Bomberos Unidos de Juigalpa capacitaron a los comerciantes, quienes asumieron el compromiso de implementar cada una de las medidas preventivas en sus tramos, entre ellas, la no venta a menores y a personas en estado de ebriedad, más la ubicación de rótulos de no fumar, un barril con agua, arena y un extinguidor.
De acuerdo al comerciante Luis Jarquín, los permisos se les entregarán a partir del sábado 4 de noviembre, sin embargo, algunos de los autorizados por el mando de la Daem-Chontales ya levantaron sus casetas y sólo están a la espera del documento oficial.
Ya están tramitando los permisos
Para tramitar el permiso, cada comerciante debe presentar la solvencia municipal, el pago de los bomberos, la inscripción del personal que va a laborar en los 13 tramos que serán autorizados y una vez cancelados estos tributos, recibirán el documento para iniciar a vender los diferentes pirotécnicos.
Puedes leer más: Productos de la purísima comienzan a llegar al comercio de Juigalpa
“Este año igual que los anteriores no podemos vender morteros porque está prohibido, la bomba grande llamada mata suegra, tampoco la podemos vender y por asuntos de seguridad no podemos venderles a personas en estado de ebriedad y que los niños que acompañan a sus padres no estén tocando la pólvora cuando ingresen a nuestros tramos”, contó Jarquín.
Aunque todavía desconoce como estarán los precios de los pirotécnicos más demandados por la población de Juigalpa, se proyecta Luis Jarquín alcanzar mejores ventas que en 2022 y considera, que en esta oportunidad la genta va a comprar más en las mejores fechas: 7 y 8, 24 y 31 de diciembre.