Por Marvin Miranda Flores.
Juigalpa-Chontales.
A raíz de la derrota de la Alcaldesa de El Almendro-Rio San Juan, Mirian Arguello, el pasado 5 de noviembre, la población del casco urbano ha sufrido por el vital líquido, debido a que adjudicó a través de “engaños” la propiedad en dónde se encuentra la bomba, el tanque de almacenamiento y el terreno a los miembros de la Directiva del Agua (DA) y ahora estos, no están suministrándole el servicio a la ciudadanía.
El actual alcalde de El Almendro, Reynaldo Galeano Orozco, expresó, que el terreno, la bomba y el tanque de almacenamiento son propiedad de la comuna y muestro de esto, ellos tienen en mano la documentación y no se explica, porque se están adueñando de ese recurso que le pertenece al municipio.
“Tanto la ciudadanía como la Policía, tienen conocimiento de que esa propiedad le pertenece a la (Alcaldía de El Almendro) y no a ese grupo (a los Directivos del Agua), que andan expresando que es de ellos la propiedad y por eso, hasta quitaron la bomba para no darle agua a la población”, lamentó el edil.
Aseguró Galeano Orozco, que como Alcaldía han buscado una salida a este problema, recurriendo a la Policía local y departamental. Sin Embargo, no han recibido ninguna respuesta positiva y más bien, están apoyando a la Directiva del Agua. “Solo nos dijeron que ellos son incapaces de resolver esta problemática”.
Para hoy, está prevista una marcha que recorrerá las principales calles de El Almendro, para demandar que se rehabilite el agua potable a los pobladores y que regrese la propiedad en la que se encuentra el tanque de almacenamiento y la bomba a las autoridades municipales.
“La gente está cansada de estar aguantando sed, vemos a los niños como lloran por un vasito con agua y los supuestos dueños no se compadecen de ese drama”, afirmó el alcalde de El Almendro, luego de la marcha esperan obtener resultados positivos.