Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Gran parte de los pobladores de la comarca Las Lajitas, firmaron una carta en la cual les están solicitando a las autoridades municipales de Juigalpa, les erijan a la categoría de barrio y eso, facilitaría la ejecución de una serie de proyectos que han venido solicitando a través de sus dirigentes.
La promesa a los habitantes de Las Lajitas, es que ahí se construirá una rotonda y será la entrada a Juigalpa. Sin embargo, ya han pasado varias semanas que presentaron la carta acompañados los lugareños de la licenciada Edelmira Acevedo Álvarez, quien es la propietaria de un restaurante ubicado en esa comunidad.
Doña Haydee Reyes, dirigente de esa comarca, resaltó los avances alcanzados en los últimos 2 años. “Tenemos agua potable, un excelente restaurante, hay una distribuidora de plástico, un puesto de policía y una subasta ganadera”.
Asimismo, muchas personas de Juigalpa han construido sus casas y ya tienen negocios, citando el caso la señora Reyes, el de la familia Vílchez, que instalaron un taller, servicio de auto lavado y venta de vehículos de segunda, otros están llegando a vender quesillos, refrescos y comida rápida los días de subasta.
La dirigente de Las Lajitas afirmó, que en la actualidad aspiran con la construcción de un centro de salud que le garantizaría atención a las familias de El Naranjito, San Diego, San Pedrito, Huehuestepa y otras comunidades cercanas, ya que sus pobladores deben viajar hasta Juigalpa al momento que se enferman.
Por el momento los dirigentes de esa comarca que aspira a ser un barrio de Juigalpa, no han logrado realizar el censo para conocer el número de casas y familias, además, consultar las necesidades relacionadas a espacios para los jóvenes, lotificación y construcción de viviendas.