Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Desde las primeras horas del día son cantidades de personas de diferentes puntos de Chontales y Zelaya Central, que se ubican en la puerta principal de la oficina de cedulación de Juigalpa para tramitar su documento de identidad vencido y ya no lo pueden utilizar al momento de realizar trámites legales o bancarios.
Doña María Elena Saravia, viajó desde El Coral hasta la oficina de cedulación de Juigalpa y luego de estar algunas horas haciendo fila, se quejó por la lentitud que se desarrolla el proceso y le pidió a las autoridades agilizarlo o instalar otro cubículo de atención.
A las ocho de la mañana llegó procedente de su comunidad San Francisco de El Coyol, Germán Rocha Suárez y eran las 11 y no había avanzado mucho. “La fila va a avanzando lenta y al paso que va creo que hoy (ayer) no me voy a ir para mi lugar”, manifestó un poco triste.
Una joven mujer que se identificó como Jahaira García, aseguró, que ella se enteró del vencimiento de su cédula cuando llegó a una agencia de envíos a retirar un dinero y la cajera le informó que con ese documento no le podía entregar la remesa.
“No sabía nada de mi (cédula), mi susto fue cuando llegué a retirar un dinero que me mandaron del extranjero y me dijo la muchacha que mi documento estaba vencido. No me quedó de otra que pedir permiso en mi trabajo, pagar los 300 córdobas y venirla a solicitarla”, contó García.
La Asamblea Nacional prorrogó más de una vez la vigencia de las cédulas con fecha de expiración vencida, que generalmente eran las de formato viejo. La última se hizo en enero de este año cuando la mayoría de los documentos expiraban el 31 de enero, a través de la aprobación de la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana, amplió la vigencia hasta el 30 de abril del 2019.