Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Preocupado reaccionó el ingeniero Pavel Molina Cruz, analista de temas agropecuarios, al conocer la falta de colocación de créditos por parte de las financieras. Decisión que dejará sin empleo a muchos jefes de familias que laboran en unidades productivas (fincas) y en pequeñas y medianas empresas.
“Pero no sólo la restricción de financiamiento nos preocupa, también los bajos precios del ganado en canal caliente y el estático precio del galón de leche. Eso viene a perjudicar más la actividad ganadera que se encuentra casi paralizada”, sostuvo el ex presidente de Asogacho.
La Novena Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas, que concluyó en El Salvador, fue aprovechada por el sector para pedir el apoyo de los financiadores para la creación del fondo que se utilizaría para proveer liquidez a las instituciones que no han podido seguir entregando desembolsos a sus clientes.
Pese a que los fondeadores se mantienen a la par de las financieras, en la actualidad no están respaldando la apertura de nuevos créditos a ninguna de las actividades económicas del país y la principal tarea que desarrollan, es dirigida a la recuperación de cartera.
Tomando como referencia los resultados de la Novena Conferencia Centroamericana de Microfinanzas, Molina Cruz no descarta que a finales del año o en los primeros 3 meses del 2019, algunas financieras cierren operaciones en algunas sucursales donde la mora esté baja al igual que la demanda de crédito.
Manifestó este analista, que de continuar paralizada la entrega de financiamiento, generará menos movimiento económico en los establecimientos comerciales como en las veterinarias, ferreterías, las ventas de alimentación para el ganado y otros negocios, obligándolos a enfrentar una situación similar a las pequeñas y medianas empresas turísticas de Chontales.