Juigalpa-Chontales: Aunque no hay una repuesta sólida que justifique las razones por las cuales la libra de queso fresco se vende en pleno invierno en Juigalpa a 80 y el ahumado en 85 córdobas, la tendencia según los comerciantes de lácteos es que podría aumentar en las próximas semanas.
A criterio de Odalys Reyes, una de las vendedoras de queso más emblemática de Juigalpa, la libra de queso continua a este precio debido a que el galón de leche lo compran en 85 córdobas y algunos productores ya les informaron que en los próximos días incrementará de tres a cinco córdobas.
“Es cierto que estamos en invierno y ese es el principal reclamo de nuestros clientes, pero con honestidad les digo que este año la leche no bajó mucho y por unos días compramos el galón de leche en 60 córdobas y luego, volvió a aumentar y ahora lo compramos en 85”, declaró la señora Reyes.
Puedes leer más: Frutas, verduras y legumbres siguen bajando de precio en el Mercado Central de Juigalpa
La libra de queso fresco su valor es de 80 y el ahumado se compra en 85 córdobas, la cuajada grande tiene precios desde los 20 hasta los 100 córdobas, el quesillo se ubica en 120, la crema se adquiere en 50 córdobas y la cuajada con chile se comercializa en 50 córdobas.
Los costos operativos son altos para los procesadores
Por su parte, el procesador Rufino Aragón, de la comarca Llano Grande, jurisdicción de San Francisco de Cuapa, afirma, que los costos de transporte han venido experimentando incrementos, además, los gastos operativos se vienen modificando en ocasiones hasta cada semana y por esa razón, los lácteos también aumentan sus precios.
“Como pequeña empresa procesadora de lácteos pagamos energía eléctrica, impuestos, salarios a nuestros colaboradores y el traslado de la leche al acopio tiene un costo alto, por eso, el precio del queso y otros productos derivados de la leche se compran un poco caro en Juigalpa”, dijo Aragón.
Reconoce este pequeño procesador de lácteos, que el queso, la crema, el quesillo y otros productos derivados de la leche son más caros e incluso en Juigalpa que en Managua, sin embargo, la calidad es inigualable y a nivel nacional son una marca muy demandada.
En la actualidad el galón de leche puesto en la finca se compra en 62 y trasladado a Juigalpa su costo alcanza los 85 córdobas y es, lo que aumenta el precio de la libra de queso en diferentes puntos de Chontales, pero en algunos puestos de distribución la libra de queso se vende en 100 y el quesillo supera los 130 córdobas.