Presentaron en Juigalpa documentado titulado “Vidas Robadas”.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
“Vidas Robadas”, es el nombre del documental presentado en Juigalpa a hombres y mujeres de diferentes organizaciones civiles, quienes se quedaron sorprendidos ante los relatos de las víctimas de violación en su mayoría adolescentes y eso, los sensibilizó para no ver ese flagelo como normal.

La licenciada María Eugenia Delgadillo, integrante de la Asociación de Mujeres Axayacatl, explicó, que el documental es parte de una investigación realizada en Perú, Ecuador, Guatemala y Nicaragua, sobre la situación que viven las niñas víctimas de abuso sexual y producto de eso, los embarazos impuestos.

Refleja la investigación el calvario que enfrentan las niñas abusadas como problemas psicológicos, económicos, emocionales y sociales, además, la re victimización y la impunidad de los presuntos autores de esos delitos. En su mayoría no están pagando el ilícito cometido.

Delgadillo manifestó, que el estudio se realizó en 7 departamentos de Nicaragua y se tomó una muestra de 30 niñas de Chinandega, León, Masaya, Rivas, Estelí y Jinotega, las que contaron los daños y secuelas ocasionadas por el abuso sexual.

La re victimización y estigmatización de las víctimas de abuso sexual por parte de la familia, sociedad y ciertas instituciones, aparece marcada en las páginas de la investigación, por eso, la licenciada Delgadillo, llamó a los presentes a no ser indiferentes a esta problemática.

Chontales no fue incluido en este estudio, pero no se descarta que la situación sea similar y exhortaron a los padres de familias a no callar ante un delito de esa naturaleza. “Se debe denunciar al abusador, no importa si es familiar o vecino, lo importante es informar a las autoridades para que se castigue al abusador”.

Deja una respuesta