Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, le imploró a los Alcaldes del departamento a que no le incrementen los impuestos a los empresarios turísticos, quienes en la actualidad enfrentan serias dificultades económicas y un nuevo cobro, puede convertirse en el tiro de gracia para ellos.
Flores hizo este ruego, al finalizar un encuentro al que asistieron vicealcaldes y vicealcaldesas, al igual que los gerentes municipales, representantes de instituciones públicas y personal de Intur, con quienes evaluaron los resultados del Plan Verano 2018.
“Para renovar su permiso operacional, el empresario turístico debe gastar un promedio de cinco mil córdobas, además, debe soportar la burocracia que se implementan en algunas entidades gubernamentales”, señaló Flores y enseguida, les agradeció a los funcionarios que han mostrado interés de ayudar como es el caso de los técnicos de Intur.
Les propuso a los encargados de convocar a reuniones a empresarios turísticos y a los integrantes de la comisión interinstitucional, a que inviten a los funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), para plantearle la difícil situación que enfrenta este sector que en los últimos años ha sido maltratado con los impuestos.
Sostuvo, que difícilmente se desarrolle el turismo en Chontales, porque los empresarios no tienen las condiciones y por el momento, después de Intur no hay otra institución que se preocupe por solucionar la problemática presentada por la dirigencia de Cantur.
José Manuel Flores, exigió el nombramiento de delegados en las instituciones que atienden a los empresarios turísticos con poder de decisión. “Uno le lleva una carta a un (funcionario), te la recibe y seguida te informa que la solución no está en sus manos y debe esperar la respuesta del nivel central”.