Redacción Central.
Managua-Nicaragua: El gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, han impulsado Programas y Estrategias que promueven la incorporación de tecnologías, alternativas de alimentación, prácticas pecuarias, mejoramiento genético y sanidad animal, para incrementar la producción, abastecimiento nacional y dinamizar la economía de las familias productoras.
La producción nacional de carne de cerdo mostró un buen comportamiento durante el año 2022, con crecimiento de 2.1% en relación al 2021, alcanzando una producción total de 32.3 millones de libras. Este crecimiento es impulsado por la pequeña y mediana producción, la cual representa el 68% del total nacional.
Este crecimiento consistente con el aumento de 3.5% del hato porcino en fincas, que se encuentra en manos de 146,000 familias productoras que se dedican a la crianza de cerdos, impulsando el crecimiento de la producción nacional de carne, y reduciendo la brecha para la Soberanía Alimentaria.
Según el ingeniero Xavier Antonio Carrillo Suárez, delegado del Ministerio de Economía Familiar en Chontales, nuestro departamento está entre los destacados en la producción porcina y su consumo, de igual manera, es pionero en la transformación.
“Tenemos una producción porcina (grande) y eso nos permite abastecer al país, siendo el más destacado Villa Sandino, sus poblados y comarcas, también El Ayote y Acoyapa. Asimismo, vamos adoptando una cultura de consumo de carne de cerdo grande y en la época navideña incrementa”, afirmó Carrillo Suárez, al cierre del 2022.