Juigalpa-Chontales: La doctora en psicología Iris Aleyda Leiva Rodríguez, exhortó a padres y madres de familias a no maltratar a sus hijos cuando no asimilen determinada asignatura, ni compararlos con otros infantes porque a lo mejor les impide tener un eficiente aprendizaje debido a un problema visual o auditivo.
Leiva Rodríguez afirmó, que muchas expresiones de los padres de familias afectan a los niños y niñas al momento de enfrentarse a una baja captación a la hora de recibir sus clases, sin embargo, no muestran interés para buscarles ayuda profesional y la mayoría se van por la vía del castigo corporal hacia el infante.
“Si un niño en realidad tiene trastorno del aprendizaje, el padre de familia y el docente deben fijarse si el pequeño se sienta adelante, cómo lee y cómo ve las letras. A lo mejor el infante tiene trastorno de aprendizaje, pero a lo mejor tiene un problema visual y eso le impide ver las letras”, señala la profesional de la salud mental.
Puedes leer más: Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca
Manifestó Iris Aleyda, que cuando el infante es deficiente en su aprendizaje, el padre debe ser observador porque el niño presenta agresividad y en otros casos es retraído. “Es duro para el niño, ya que la mayoría del tiempo se aísla y no cuenta lo que le ocurre por temor a que lo castiguen”, ejemplificó.
Hay padres que se rehúsan aceptar que sus hijos no saben leer
De acuerdo a la doctora en psicología, un padre o una madre de familia perfectamente puede detectar el trastorno de sus hijos y cita como ejemplo, la dislexia que es un problema para leer palabras o comprender una lectura. “Muchas veces acusamos al niño que no le gusta leer y lo castigan por ser indisciplinado, pero la realidad es otra”, lamenta Leiva Rodríguez.
De igual manera, la doctora Iris Aleyda, mencionó, que muchos padres de familias se rehúsan a reconocer que sus hijos no saben leer, sumar o multiplicar por la pena que les ocasiona, además, jamás tienen el tiempo necesario para escucharlos
Las personas con trastornos de la lectura a menudo tienen problemas para reconocer palabras que ya conocen y comprender el texto que leen. También puede que tengan mala ortografía. No todas las personas que tienen un trastorno de la lectura tienen todos los síntomas.