Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-chontales.
Una intensa búsqueda realiza el Banco Regional de Sangre, que además de las 500 unidades requeridas cada mes, deben prever posibles emergencias durante las actividades festivas que se avecinan en la ciudad. La licenciada Heidi Bermúdez, promotora, informa que en el transcurso de agosto visitarán Zelaya Central y Rio San Juan.
Explica Bermúdez, que los últimos meses fueron difíciles para solventar sin retardo las emergencias de la Región. “Por las dificultades sólo en Juigalpa teníamos que extraer el líquido necesario, aún tenemos previsto visitar a estudiantes de secundaria de escuelas públicas”, añadió, mientras colectaban aproximadamente 30 unidades en la Escuela Normal Regional.
Al igual que en entrevistas anteriores, esta promotora ha resaltado la importancia de la donación voluntaria y cómo esta acción salva vidas, por eso reiteró la invitación para que visiten las instalaciones del Banco, ahí pueden solicitar información y despejar miedos o mitos.
“Recordemos que todos podemos en algún momento, necesitar una transfusión de sangre, no esperemos pasar por una circunstancia así para donar; es un proceso rápido y seguro”, insistió Bermúdez al agregar que las emergencias más comunes son accidentes de tránsito, partos, pacientes sometidos a cirugías, lesionados por armas blancas y de fuego.
Aunque ya se están movilizando a otros sitios, la licenciada Heidi afirma que todavía no salen totalmente de la crisis, solo lo lograrán con ayuda desinteresada de la población.