Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El licenciado Valentín Robleto, Procurador de Derechos Humanos para Boaco y Chontales, demandó la activación de una comisión de justicia que agilice la salida de algunos prisioneros que ya han cumplido las tres primeras partes de sus condenas y en esa dirección, motivó a sus familiares llegar a esa institución para darle la asesoría requerida.
“Nosotros vemos los casos cuando los afectados vienen y nos exponen su situación, pero como (Procuraduría) no llevamos el seguimiento de ningún caso que esté relacionado a un privado de libertad”, declaró el licenciado Robleto al ser consultado sobre el tema.
La semana pasada, el subprocurador de derechos humanos, Adolfo Jarquín Ortel, habló de un proceso que estaría ejecutando esa entidad estatal a favor de aquellos reos condenados por delitos menos graves y ya han cumplido las tres primeras partes de sus penas, para que apliquen a los beneficios que la ley les otorga.
Propone el licenciado Robleto, que esa comisión fue integrada en su momento por el Sistema Penitenciario de Chontales, la Defensoría Pública, Familiares y otros organismos que funcionan como operadores de justicia. En ese entonces, dio excelentes frutos.
A nivel de Chontales, la Procuraduría no sabe cuántos privados de libertad pueden aplicar a ese beneficio, pero su representante en Boaco y en este departamento prometió iniciar a elaborar un censo, para que al momento de activarse dicha comisión, tener a mano la información necesaria.
Dejó claro el licenciado Robleto, que cuando familiares de un detenido se presentan a esa dependencia, le brindan la asesoría que demandan, le dan acompañamiento y le orientan que deben hacer para que el reo alcance su libertad. “Yo sé que hay casos, sin embargo, ahorita no tenemos casos que estemos tramitando”.