Por Mayra Mercedes Suárez.
Cuapa-Chontales.
Alta disponibilidad y entusiasmo ha despertado el proyecto de agua financiado y ejecutado por el FISE en El Pintor, una comarca de San Francisco de Cuapa, donde más de 40 familias dispondrán de un servicio de calidad.
De acuerdo a las declaraciones del ingeniero José René Figueroa, responsable del Área de proyectos en la comuna local, las obras avanzan a paso lento pues a consecuencia de los tranques, el material no ha llegado al lugar de la ejecución de las construcciones.
“El proyecto inició hace unas semanas, se logró perforar el pozo en el que se encontró buena producción de agua, ahí solo falta tomar muestras para el estudio físico-químico, si los resultados determinan que el agua no presenta contaminantes, inmediatamente sigue el proceso, el problema es que los encargados no han podido levantar la muestras”, explicó Figueroa.
El proyecto además consta de la entrega de lavanderos y letrinificación, estas llevan un avance de aproximadamente el 50% (los beneficiaros han excavado y a ellos se les entregó arena, cemento y bloques), para terminarlas falta el banco y las cacetas.
Agregó que el proyecto está diseñado para una vida útil de 20 años y de él se pueden beneficiar más de 100 familias, pero por el momento solo conocen de 42 hogares. “En el caso de las letrinas son aproximadamente 34 y ahí la lista no puede cambiar, ya que los fondos estás completos.
Los interesados ya cancelaron la contrapartida monetaria para la compra de medidores u otros insumos necesarios. Junto a estas obras, también se ha visto afectada la construcción de viviendas y el mantenimiento de pozos perforados.