Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Ante los últimos incendios registrados en comunidades cercanas a Juigalpa, el licenciado Alvin Antonio Jarquín Sobalvarro, delegado de Gobernación y representante del Sinapred en Chontales, reaccionó preocupado y exhortó a productores, agricultores y a la población a evitar las quemas por ser un método nocivo para el medioambiente y los recursos naturales.
“Hemos registrado quemas de pastizales en potreros y gracias a Dios, la actuación de los miembros del Cuerpo de Bomberos, La Defensa Civil y las Brigadas, los incendios no han pasado a más, pero realmente nos preocupa porque, por muy pequeño que se mire un incendio, sabemos el daño que le estamos provocando a nuestra madre tierra”, manifestó Jarquín Sobalvarro.
“No podemos permitir que en nuestro país (Nicaragua) se queme ni una pulgada de tierra por ser un daño irreversible que le provocamos a los recursos naturales y en realidad, tenemos la obligación de cuidar nuestro pedacito de tierra por ser nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”, afirmó el representante del Sinapred.
Para bajar la incidencia de los incendios de pastizales en el llamado corredor seco de Chontales, los integrantes de la comisión interinstitucional integrada por Marena, Inafor y el Sinapred, están organizando encuentros en comunidades rurales dirigidos a sensibilizar a la ciudadanía para evitar las quemas.
De acuerdo al licenciado Alvin Antonio, las capacitaciones impartidas años atrás en las comarcas del departamento donde más quemas se reportaban han dejado resultados positivos. Sin embargo, ahora los incendios están ocurriendo en las propiedades que colindan con Juigalpa.
Según el funcionario, de los siniestros ocurridos de enero a la fecha, sólo uno ha heredado un daño de 40 manzanas incineradas en la finca Santa Cruz, ubicada en la comarca San Miguelito jurisdicción de Juigalpa. El resto de emergencias han sido rápidamente controladas.