Santo Tomás-Chontales: Dos mil quinientos metros, fue lo que midió este año el Quesillo más grande y sabroso de Nicaragua y Centroamérica, que se elabora año con años en Santo Tomás-Chontales y el nuevo récord, fue motivo de celebración entre los promotores que mantienen firme esta actividad que aglomera a niños, jóvenes, hombres y mujeres de diferentes puntos del país.
De acuerdo a Julio Robleto, propietario de la planta procesadora de lácteos “Montoya”, para preparar el quesillo más grande se utilizaron 2 mil 200 litros de leche, un promedio de 540 galones y se destinaron doscientas libras de crema, aportadas por ganaderos, cooperativas y empresas procesadoras.
“Desde la primera feria del quesillo, mi papá comenzó a apoyar esta iniciativa que ya lleva 12 años y como familia vamos a seguir respaldando la elaboración del quesillo más grande de Nicaragua”, dijo Julio Robleto (hijo), después que se dio a conocer el nuevo récord impuesto en la Meseta Tomasina.
Puedes leer más: Canislac insta a sus socios tomar medidas ante posible dureza del verano 2024
Ivania del Carmen Correa Murillo, líder de las quesilleras de Santo Tomás, manifestó, que en la elaboración de este producto derivado de la leche participaron 85 mujeres que trabajaron día y noche hasta sacar la obra maestra que se presentó en la cancha multiuso del barrio San José.
Es un evento saludable y solidario
“Como mujeres vendedoras de quesillo, nos sentimos muy contentas al conocer que hemos superado la meta, porque inicialmente nos habíamos proyectado llegar a 2 mil 200 metros, pero al final llegamos sin problema a los 2 mil 500 y cada año vamos creciendo”, declaró Correa Murillo.
Para el presidente de la Central de Cooperativas de Chontales, licenciado Agustín Sequeira, la edición número 12 del “Festival del Quesillo”, llena de regocijo no sólo al sector productivo, sino también, a la población en general que disfruta de este derivado de la leche.
“Es un evento saludable y solidario, porque para elaborar el quesillo más grande de Nicaragua, no sólo está la leche de una cooperativa, sino, de varias cooperativas y además, hay productores de forma voluntaria que donan leche para esta actividad”, sostuvo Sequeira.
Asimismo, Jonatan Francisco González, desde las 10 de la noche del viernes 8 de marzo trabajó fuerte junto a más de 12 mujeres que elaboraron ocho mil tortillas para servirle a los asistentes sus respectivas porciones de quesillo de forma gratuita.