Juigalpa-Chontales: El mando del Quinto Comando Militar, hizo oficial el lanzamiento de la Cosecha Cafetalera 2023-2024 en los departamentos de Boaco y Zelaya Central. En su ejecución participarán 350 soldados quienes realizarán diferentes labores dirigidas a evitar actividades delictivas en las comunidades donde se levante el grano de oro.
Fue en las instalaciones del Quinto Comando Militar ubicado en Juigalpa, donde se desarrolló el acto al que asistieron alcaldes, cafetaleros, productores, empresarios y dirigentes gremiales, los que calificaron de excelente el plan que viene a fortalecer la seguridad en las comunidades rurales de la región central.
“Ya nos había dado la orden el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua el pasado 14 de octubre. Ahora nos estamos disponiendo oficiales, clases y soldados a proteger la cosecha cafetalera y es un trabajo que está marcado en el plan de seguridad en el campo”, dijo en sus palabras centrales el coronel Alberto Magno Domínguez Sánchez, jefe del Quinto Comando Militar.
El Plan genera seguridad
Explicó el castrense, que el plan tiene como objetivo fortalecer la seguridad en todas las comunidades rurales, principalmente donde se produce café. “Es una condición que debe ser permanente la seguridad y por eso, nos mantenemos en el desarrollo en nuestro trabajo, haciendo énfasis en la cosecha cafetalera”, insistió.
Puedes leer más: Quinto Comando celebró el 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua
El productor ganadero y cafetalero de Boaco, Luis Noel Ortega, ve positivo el plan de seguridad porque permitirá neutralizar a aquellas personas que pretendan realizar cualquier acción delincuencial en las fincas o en los caminos que conducen a estas áreas productivas.
Este año sólo los productores de Nueva Guinea, se proyectan levantar 230 mil quintales de café que son comercializados en el mercado nacional que generan riquezas al país y en ese sentido los productores asumieron el compromiso, de seguir trabajando la tierra para fortalecer la economía nacional.