Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El deficiente servicio de energía eléctrica y los altos cobros, ha impulsado a los dirigentes del Indec La Libertad a solicitarle a Disnorte/Dissur, la instalación de una oficina en esa localidad que recepcione las denuncias de los abonados y a la vez, les dé respuesta sin necesidad de viajar a Santo Tomás o Juigalpa.
Narciso Rivera, presidente del Indec en aquel municipio minero, agregó a su lista de peticiones la instalación de una subestación que le garantice un fluido eléctrico de calidad a las poblaciones de San Pedro de Lóvago, La Libertad, Santo Domingo y El Ayote.“Aquí en (La Libertad) la instalación de transformadores no nos resolvería el problema. Todos sabemos que hay demasiadas rastras y además, han llegado empresas a instalarse las que también demandan energía de calidad para sus operaciones”, afirmó el dirigente del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor.
Hace un año se reunieron con el gerente de Disnorte/Dissur en la región central, ingeniero Camilo Vega, siendo en ese entonces la primera petición instalar una oficina de esa transnacional y es la fecha no se cumple. Asimismo Rivera, planteó fortalecer al Indec a nivel departamental y municipal.Según Narciso Rivera, la situación en esa localidad es que en horas la tarde la inestabilidad de la energía se refleja en los equipos que utilizan para procesar artesanalmente el oro. “Como dueño de (rastra) pagamos un servicio de energía de 110, pero nos llega entre 70 y 78 voltios”.
Los altos y bajos de la energía en La Libertad, les está aumentando la facturación y de no frenarse eso, tomarían el camino de la quiebra porque hay meses que se les hace imposible cancelar el servicio y en ocasiones les entregan un recibo hasta de 60 mil córdobas.