Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Los reducidos precios de la leche y la carne, más los aumentos de los productos veterinarios y alimentación de verano para el ganado, tiene a pequeños y medianos productores manos arribas. Situación que les empujará a tomar medidas en sus fincas con la finalidad de ahorrar en todos los sentidos.
“Ya nos informaron que los productos veterinarios incrementaron entre un 15 y 20%, lo mismo sucedió con la alimentación de verano (cascarilla de maní, concentrados y otros). Estos aumentos nos están elevando nuestros costos operativos”, admitió el ingeniero Álvaro Molina Cruz, ex presidente de Asogacho.
Para hacerle frente a esta problemática, los productores han incrementado su jornada laboral y convertir esa actividad en más eficiente. Asimismo, se dan a la tarea de ensilar alimentos para el ganado. De esa manera, pretenden evitar una drástica de reducción de la producción de leche.“Es cierto que ahora tenemos que trabajar más, pero también tenemos hacer conciencia entre nosotros (los productores) para organizarnos y buscar la manera de cómo defender nuestros derechos, porque en la actualidad enfrentamos una situación bien difícil”, expuso el ingeniero Molina Cruz.
Para sobrevivir ante el incremento de todo, hay quienes han tomado la decisión de vender el ganado menos productivo, suspender las inversiones en las fincas y no descartan prescindir al menos del 50% de sus colaboradores ante lo pesado que se torna la carga laboral y tributaria para ese sector.
Durante un encuentro con productores de diferentes puntos de Chontales, el diputado sandinista Douglas Alemán Benavides afirmó, que la reforma tributaria no afectaría con impuestos los agroquímicos que más utilizan en la ganadería y agricultura. Sin embargo, hay quienes dicen que eso sólo se quedó en palabras.