Tomado del Metro.
El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw, informaron que tras haber decidido las partes la reanudación de las negociaciones en la mesa de diálogo, el gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar en un plazo no mayor de 90 días, a todos los manifestantes que han sido encarcelados en el contexto de las protestas surgidas desde abril del año pasado.
Entre los acuerdos alcanzados previo a la reanudación del diálogo, el gobierno ha solicitado que la agrupación opositora se sume a los llamados a detener las sanciones que han anunciado tanto los gobiernos de Estados Unidos como los estados miembros de la Unión Europea (UE).
El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.
La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.
La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional. La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales