Juigalpa-Chontales: Tres kilómetros de caminos rurales fueron revestidos por las autoridades municipales de Juigalpa y vienen a unir a las comunidades El Salto y San Ramon con la Unan Farem-Chontales. Eso garantizará recorrer esas comarcas en vehículos, motos, a pie o a caballo.
El proyecto vial lo inauguró el profesor Erwing de Castilla Urbina, junto a los habitantes del Salto y destacó, la unidad de los lugareños para gestionar la rehabilitación del camino que en la temporada lluviosa era intransitable y los infantes tenían serios problemas para ir a la escuela.
“Este es un proyecto que une el circuito: El Salto, San Ramón y la Farem-Chontales, además, empalma el camino reparado con la principal carretera que cruza por el departamento. Eso nos permite una excelente movilización con mayor agilidad”, dijo Gladys Yadira Hurtado Cerna, dirigente de la comarca San Ramón-Juigalpa.
Hay buena producción
A pesar de que las comunidades beneficiadas con la reparación del camino se ubican a unos tres kilómetros de Juigalpa. Sus pobladores promueven la actividad ganadera, producen maíz, frijol rojo y hortalizas que posterior, son comercializadas en el Mercado Central de Juigalpa.
Puedes leer más: Camino que conduce a Gigantillo, ya está restaurado
Explicó Hurtado Cerna, que la comunidad aportó el 10% del costo total del proyecto, e incluyó mano de obra no calificada y dinero para complementar el presupuesto. “En el mejoramiento de nuestro camino la municipalidad invirtió la suma de dos millones 900 mil córdobas”, sostuvo.
Los niños y niñas que habitan en el sector del Salto, reciben el pan del saber en la escuela de San Ramón y el restante se moviliza al centro educativo Floresmilda Díaz, sin embargo, en este sector todavía no han pensado solicitar la construcción de un colegio que beneficie a la población infantil.