María Auxiliadora García, esposa del alcalde de Mulukukú, Apolonio Fargas, dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), denunció que cientos de personas están huyendo del municipio por temor a la represión sandinista.
García denunció en una conferencia de prensa en Managua, en la sede del PLC, el «éxodo» que ocurre en la ciudad norteña que comenzó el martes tras la ilegal y violenta detención del alcalde y de sus dos ayudantes, en las oficinas municipales.
«Los policías hacen daño a nuestro municipio, la gente ha tenido que huir, nosotros somos nicaragüenses y democráticos, queremos un país libre, no sé por qué hacen esa grosería contra los jóvenes y las personas que quieren trabajar», dijo García, quien estuvo acompañada por la dirigencia del PLC y diputados de la bancada roja.
Entre las personas que han tenido que huir están los hijos del alcalde, según la denunciante. Apolonio Fargas fue «detenido ilegalmente por paramilitares y policías, que ahora lo acusan por ataques a la Policía que ellos mismos hicieron», sostuvo García. Según el PLC, el alcalde es acusado de haber planificado la muerte de tres agentes y un civil el pasado 11 de junio pasado, en un ataque al puesto policial de Mulukukú.
El PLC sostiene que el arresto de Fargas, ejecutado es ilegal, ya que fue golpeado y «secuestrado» por un grupo de civiles afines al Gobierno de Daniel Ortega, sin presentar ninguna orden judicial. García señaló a simpatizantes del FSLN como responsables del arresto de su esposo y de las amenazas a todas las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega en Mulukukú.