Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Para el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla, la medida de los bancos y financieras de restringir la entrega de créditos a diferentes actividades de Chontales, no dejará resultados alarmantes, ya que la mayoría de comerciantes, pequeños empresarios y productores están tomando medidas que les permitan sobrevivir en medio de la crisis sociopolítica que envuelve al país.
“El empresario que es serio y que maneja su negocio con cierto nivel de planificación, sencillamente en este momento no va a requerir financiamiento, porque la situación del país que pueda venir está en duda. Sí en este momento estamos en crisis…no sabemos si más tarde estaremos mejor o peor”, manifestó el economista Meléndez Quintanilla.
Los que sí están preocupados en la actualidad señala el economista, son las personas que antes de la crisis adquirieron un crédito y están visitando las diferentes sucursales bancarias de la ciudad a cristalizar arreglos de pagos para seguir cumpliendo sus cuotas y así, honrar el financiamiento recibido.
Coincidió el ingeniero Rolando Meléndez Quintanilla con otros analistas, que el crédito dinamiza la economía de un departamento en un clima normal. Sin embargo, en la actualidad se torna un problema debido a la sobre oferta y una reducida circulación de dinero que se nota en los flujos de ventas.
Aseguró este economista, que de abril a la fecha las microfinancieras enfrentan serias dificultades por los escenarios que envuelven al país y algunas medidas emitidas por el Banco Central de Nicaragua que han sido corregidas, pero no dejan de generar temor entre la población ahorrante.
No descarta Meléndez Quintanilla, posibles cierres de algunas sucursales municipales de financieras y si eso no ocurre, pues sus gerencias podrían recortar a su personal. “Sí en algunas financieras habían unos 10 empleados, puede ser que despidan entre 4 o 5 trabajadores”.