Juigalpa-Chontales: Para el poeta e historiador Alexander Zosa Cano, la obra del profesor Miguel de Castilla Urbina, todavía sigue vigente, además, es digna de estudio y recomendó su último libro titulado “Suma Pedagógica”, por contener una gama de documentos e información importante que resaltan las grandes obras de los educadores Chontaleños.
El homenaje del cuarto aniversario del fallecimiento del maestro Miguel de Castilla Urbina, se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal Regional “Gregorio Aguilar Barea” (GAB), contando con la participación de la ministra de educación, Mendy Araúz, el licenciado Arístides Gómez Machado, la alcaldesa de Juigalpa, licenciada María Estelbina Báez, familiares del maestro Miguel y docentes de los colegios públicos.
Zosa Cano, calificó la poesía del profesor de Castilla Urbina, de profundo contenido social, humano y trascendental. “Él ha tomado de la universidad la esencia de un mundo mágico y didáctico, para convertirlo luego, emocionalmente en palabras que escoge en versos que él ordena en poemas que levanta a la altura de la selva”, comentó el poeta e historiador Zosa Cano.
Puedes leer más: Celebraron los 50 años de fundación del Mercado Central de Juigalpa
Durante su disertación, el poeta e historiador trajo a su memoria que Chontales desde el siglo 19, se ha convertido en “cuna de educadores” y en esa época nacieron dos brillantes maestros: Pablo Hurtado Gago, primer ministro de educación, nacido en San Pedro de Lóvago, y la profesora Josefa Emilia Toledo Murillo. “Los dos le dieron nombre y renombre a nuestro departamento”.
El maestro Miguel los llena de orgullo como educador y militante del Frente Sandinista
La ministra de educación, Mendy Araúz, dijo, que celebrar con poesía y folklor es una inspiración del maestro Miguel, quien hace cuatro años pasó a otro plano de vida, por eso, “celebramos la vida del profesor Miguel como el militante, como el hombre amigo, como el hombre educador, como el hombre con una máxima disciplina y compromiso que siempre le caracterizó”.
“El maestro Miguel está presente en las voces de los jóvenes integrantes de la orquesta municipal, en las manos que hacen sonar esos instrumentos, en los logros de la educación a 45 años de la Revolución Popular Sandinista y en realidad, a nosotros nos llena de orgullo no sólo como educador, sino también, como militante del Frente Sandinista”, expuso la titular de educación.
Mientras, el licenciado Arístides Gómez Machado, secretario político del Frente Sandinista en Chontales, le expresó al maestro Miguel, que con poesía y folklor lo han homenajeado y todos los años, le reconocerán ese esfuerzo que hizo desde las diferentes tareas que le encomendaron. Así como lo hizo el profesor Gregorio Aguilar Barea, el poeta Guillermo Rothschuh Tablada y otros.
Después de finalizar el acto y una velada cultural realizada en el auditorio de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” (GAB), los participantes caminaron hasta el cementerio de Juigalpa y depositaron en la tumba donde descansa el maestro Miguel, una ofrenda floral.