Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Pese a que la reforma tributaria aún no se aprueba en la Asamblea Nacional, ya en Juigalpa algunos productos de mayor consumo en el hogar han experimentado modificaciones en sus precios. Uno de ellos es el queso que ahora se vende en 50 córdobas la libra, al inicio de la semana pasada se compraba entre 40 y 45.
“Todo está caro, el galón de leche lo estamos comprando arriba de los 50 córdobas y de un galón nos sale una libra de queso o cuajada. Yo no descarto que para la próxima semana (esta) sufran los derivados de la leche otro incremento para poder sortear un poco la ola alcista”, dijo el distribuidor de queso, cuajada, crema y quesillo, Javier Valle.
Justifica Valle que no sólo el ruido de las reformas tributarias están abonando a aumentar el precio de la leche, sino también, el traslado del ganado de la zona seca a la montaña y además, algunos productos veterinarios ya en esta ciudad se compran más caros. “La verdad es que al vendedor o al productor no les afectan estos incrementos, porque recaen en los consumidores”, sostuvo.En algunos puestos de ventas de lácteos que se instalan en las calles de Juigalpa la libra de queso se comercializa en 50, el mismo precio tiene la cuajada, la crema se cotiza en 40 la libra y el quesillo se vende en 70 córdobas. Los nuevos valores podrían bajar un poco la adquisición de estos productos.
Por su parte, doña Cora Solís, es otra vendedora que participa en las ferias que organiza el Ministerio de Economía Familiar, ella coincidió con Valle en el valor de la leche y pese a eso mantiene los precios del queso, la cuajada y la crema, sin descartar modificaciones en los deliciosos lácteos para los próximo días.
Algunos compradores se sorprendieron al conocer los nuevos precios y manifestaron, que a pesar de vivir en Chontales muchas veces los precios del queso son similares a los de Managua. “Nosotros (los chontaleños) deberíamos comprar la libra de queso al menos en 30 o 35 córdobas”, dijeron los consultados.