Tomado de Trinchera de la Noticia.
La aplanadora oficialista en la Asamblea Nacional aprobó con «trámite de urgencia» la disfrazada «Ley del perdón», solicitada por el presidente Daniel Ortega en el marco de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018, y calificada por la oposición como una «amnistía parcial».
La «Ley para un Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista» fue aprobada por 69 votos sandinistas, frente a 15 de la oposición. La nueva legislación garantiza beneficios sociales a las personas que sean clasificadas como víctimas por la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos e «instituciones involucradas».
Contrario a lo que la oposición extraparlamentaria esperaba, la «Ley del perdón» no fue explícita en otorgar una amnistía o indulto a los responsables de los crímenes ocurridos en el contexto de la crisis. No obstante, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, advirtió que la ley «parcialmente viene a ser una amnistía», ya que el Gobierno podría incluir a los agresores entre las víctimas, y mantener a los «presos políticos» en prisión o bajo medidas cautelares a pesar de su alegada inocencia.