Tomado de canal 4: funcionarios del Gobierno de Nicaragua, hicieron el lanzamiento oficial junto instituciones estatales el Plan Nacional Interinstitucional de Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y Maleza 2024.
Con el lema “¡Todos Juntos, Cuidamos y Protegemos Nuestra Casa Común! ¡No a los Incendios Forestales y Quemas Agrícolas!”, el lanzamiento tuvo lugar en el municipio de Macuelizo-Nueva Segovia.
Acompañados por brigadas comunitarias, municipales, bomberos y miembros del Ejército de Nicaragua, las autoridades se unieron para abordar la importancia de prevenir y controlar los incendios forestales y las quemas agrícolas.
Indiana Raquel Fuentes, Co-Directora del Instituto Nacional Forestal, destacó la meta principal de reducir las incidencias, garantizar la calidad de vida de las familias y proteger las áreas protegidas. Se están realizando visitas casa por casa y finca por finca para sensibilizar sobre la prevención de incendios forestales.
Se cuenta a nivel nacional con 150 brigadas
Como parte del lanzamiento nacional, se entregó equipamiento y herramientas a 150 brigadas a nivel nacional. Estas brigadas, compuestas por personal comunitario, bomberos y fuerzas armadas, están capacitadas para actuar rápidamente ante cualquier incidencia durante la temporada de verano.
Puedes leer más: Presentará Intur estrategia turística de cara a la semana santa
Lesther Martínez, secretario Político departamental de Nueva Segovia, enfatizó el compromiso con la protección de bosques y la concientización sobre las quemas agrícolas y de malezas. Destacó la responsabilidad compartida entre las brigadas comunitarias, el Ejército y los propietarios de bosques.
La alcaldesa de la ciudad de Ocotal, Xiomara Tercero, resaltó la importancia de la prevención y la participación de todos como protagonistas del desarrollo. El lanzamiento del plan refleja el esfuerzo coordinado para preservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad en Nicaragua.