Se impuso en Santo Tomas un nuevo récord del quesillo más grande de Nicaragua.

Punto Noticioso.com
Un mil 800 metro de largo, fue el nuevo récord que impusieron mujeres que a trabajar con productos derivados de la leche en Santo Tomás-Chontales al elaborar el quesillo más grande de Nicaragua, que se realiza año con año en celebración a la Fiesta Patronal en honor a San José de Lago.

Más de 24 horas de intenso trabajo en medio de cansancio, desvelo, hambre y desesperación, vivieron las 85 mujeres que participaron en la feria del quesillo más grande, siendo la mayor satisfacción de cada año superar la cantidad de metros impuestos de los eventos anteriores.

“Desde la una de la madrugada (del sábado 19 de marzo) estoy palmeando y la meta es preparar unas 5 mil tortillas. Me siento cansada, pero nuestra mayor alegría es ir elaborando en cada feria el quesillo más largo de nuestro país”, expresó la señora, Elda María Gonzáles, mientras continuaba palmeando.

Para imponer el nuevo récord de un mil 800 metro de largo de quesillo, cuajaron más de 500 galones de leche gracias al apoyo de los productores, acopiadores, cooperativas agropecuarias y lácteos “Las Mezas”, ésta última ha sido una de las principales empresas familiares que ha mantenido la tradición de colaborar con los organizadores de la feria.

En medio de abrazos, lágrimas y risas, la señora María Marenco, una de las mujeres que participó en la feria, recordó, que el año pasado lograron elaborar un mil 600 metro de quesillo. “Esto es cansado, pero siempre vale la pena, porque demostramos lo pencona y esforzadas que somos las mujeres quesilleras de Santo Tomás”, destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Santo Tomás, licenciada Elieth García, se mostró contenta al conocer por el jurado de que nuevamente las mujeres quesilleras impusieron un nuevo récord en la décima feria del quesillo. “Agradecemos a los productores, acopiadores y cooperativas agropecuarias por el gran apoyo que nos brindan para este evento”, dijo.

Al concluir la actividad, se realizó el concurso de quién comía más quesillo, siendo el ganador del primer lugar un adolescente del barrio San José, degustando 9 quesillo, premiándolo con dos mil córdobas, mientras el segundo solo logró comerse 8, siendo reconocido con 20 dólares y el tercer puesto lo beneficiaron con 500 córdobas.

La décima feria del quesillo se desarrolló en la cancha del multiuso del barrio San José en Santo Tomás, donde se contó con presentaciones cultuales y conjuntos locales que animaron el evento.

Deja una respuesta