Punto Noticioso.Com
En la comunidad Las Lajitas, jurisdicción de Juigalpa, funcionarios del Inafor hicieron oficial el lanzamiento del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, al que asistieron alcaldes, productores y agricultores de las comunidades que se ubican en el llamado corredor seco de Chontales.
Este año el plan tiene como lema «Todos juntos, cuidamos y protegemos nuestra casa común, no a los incendios forestales y quemas agrícolas», sin embargo, ya en comunidades cercanas a la cabecera departamental de Chontales se registran siniestros que dejan daños en fincas que están en la parte oeste de la ciudad.

Durante el acto, la Co-Directora del Inafor, ingeniera Indiana Fuentes, juramentó a los presentes para que adquieran el compromiso de proteger nuestros recursos naturales y además, evitar las quemas que ocasionan grandes afectaciones al medioambiente.
Tradicionalmente los pequeños y medianos agricultores, han promovido las quemas con fines productivos y en esta ocasión, la ingeniera Fuentes, los exhortó a utilizar métodos amigables al medioambiente e ir dejando esa práctica arcaica.

Posterior, la ingeniera Martha Miriam Lazo, delegada de Inafor en Chontales, destacó el trabajo que desarrollan los integrantes del Batallón Ecológico del Quinto Comando Militar y a los de las brigadas de prevención de incendios, quienes han sido preparados para este fin.
Al concluir la actividad central, se procedió a entregar el equipamiento requerido para controlar cualquier incendio que se registre en las comunidades de Chontales, aunque, la principal recomendación es concientizar a la población rural en la prevención de las quemas.