Se registra en Chontales buen precio de la leche y la carne.

Los nuevos precios les permiten a los productores a realizar mejoras en sus fincas y algunos consideran que deben mejorarles el salario a sus trabajadores.

El sector ganadero de Chontales cerró el 2021 e inició el 2022 con buenos precios en la carne y la leche, que según algunos productores son históricos lo que viene a dinamizar al gremio que desde hace mucho tiempo se queja por los reducidos valores que reciben de la producción láctea y la res en pie.

La mejora de precio la comenzaron a sentir los finqueros desde la última semana de noviembre del 2021 cuando recibieron una paga entre 60 y 65 córdobas por el galón de leche. Asimismo, registran un mayor consumo en la población que ahora busca más este producto.

Productores viven buenos momentos.

“Ahorita los productores estamos viviendo ‘Buenos momentos’. Los nuevos precios nos permitirán hacer más inversiones en nuestras fincas y, además, pagarles mejor a nuestros trabajadores y salir adelante, porque en realidad nos había tocado enfrentarnos a momentos duros”, declaró el ingeniero Wilder Miranda, productor de Santo Domingo-Chontales.

Hasta la última semana de diciembre del año pasado, los mataderos les estaban pagando a los productores 134 córdobas por el kilo de ganado en canal caliente, por varios años de acuerdo al ingeniero Miranda, recibían un precio no mayor a los 70, aunque posterior, hubo una mejoría que alcanzó los 95 y ahí se mantuvo.

“Estamos recibiendo buen precio por el kilo de ganado y esto, ha despertado en nosotros los (ganaderos) seguir produciendo carne porque vale la pena”, afirmó el ingeniero Miranda, mientras fuentes cercanas a la compra de ganado en pie revelaron, que existe la posibilidad que la industria le aumente el precio al kilo de carne.

Los nuevos precios no le ayudan mucho al productor.

Franklin Bravo García, es pequeño productor de Santo Tomas-Chontales y en las comunidades rurales de aquel municipio, reciben de los manteros un precio por el galón de leche de 58 córdobas y considera, que es una paga que no les ayuda a hacerle frente a los constantes incrementos de los insumos que requieren en sus fincas para trabajarla.

“Con lo que está pasando en nuestro (país) que todo va para arriba. Yo miro que ese precio de 58 o 60 córdobas es muy bajo, debido a que la canasta básica cada día está más elevada, al trabajador se le tiene que incentivar para que cumpla su jornada laboral y estimo que debería estar como en otros lugares en 65 o 68 córdobas”, comentó Bravo García.

De acuerdo a Franklin, el buen precio de la carne les ha permitido complementar los gastos de la finca. “Gracias a (Dios) el ganado en pie nos dejó buenas utilidades el año pasado y en la actualidad hay buena paga y eso nos garantiza defendernos a nosotros los productores, aunque sabemos que no todos los días el animal (la res) se vende a buen precio”, agregó.

Los actuales precios son regulares.

Eusebio Antonio Téllez, tiene finca en una comunidad cercana a El Ayote-Zelaya Central, al cierre del año pasado recibía la suma de 48 córdobas por un galón de leche. En enero y lo que va de febrero del 2022 el valor ha venido mejorando, sin embargo, no dio mayores detalles.

“En las comunidades de El (Ayote) hay varios acopiadores que ofrecen precios diferentes, e incluso pagos menores a los actuales y siempre le argumentan al productor que todo se debe a los precios de los combustibles y los elevados cobros de la energía eléctrica”, comentó.

Para Téllez, los precios que ofrece la industria y los manteros son regulares que medio les ayudan a solventar ciertos gastos de la finca. “Los gastos de una finca son muy alto y cuando llega la temporada lluviosa nos pagan 18, 20 o 23 córdobas por un galón de leche”, afirmó Eusebio Antonio.

En las cercanías de Juigalpa, el precio del galón de leche oscila entre 65, 68 y hasta 70 córdobas. Eso ha estimulado en el mercado local aumentar el valor de la libra de queso que ahora el ahumado y el fresco se cotiza en 70, el quesillo ya se ubicó en los 85, la crema se mantiene en 40 y la cuajada ya llega a los 75 córdobas.

Deja una respuesta