Monitoreo Internacional: La madrugada de este lunes se registró un sismo de tierra de magnitud 4.1 a 5 kilómetros al norte de la comunidad de «Jamao al Norte», al noreste de Santiago de los Caballeros, en la cordillera Septentrional.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sismo principal se ubicó en Conchagua, La Unión. Del total de réplicas ocurridas, al menos 38 han sido sentidos por la población.
Según informó el geólogo Osiris de León a través de su cuenta en la red social X, el movimiento telúrico tuvo su epicentro sobre el eje de la falla Camú. El experto agregó que el sismo se sintió en Santiago, Licey, Tamboril, Moca, Gaspar Hernández, entre otras localidades.
Puedes leer más: En Olancho-Honduras grupos criminales le ponen precio a la vida del comisario Cristian Nolasco
De acuerdo con información preliminar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el epicentro se ubicó frente al distrito de Conchagua, departamento de La Unión, al oriente del país. Según el MARN, el sismo se registró a las 09:50 p.m. de este domingo. El sismo se localizó 5 kilómetros al oeste de La Unión, y tuvo una profundidad de 5 kilómetros.
Debido a las características de este sismo, que ocurrió dentro del territorio y con profundidad mínima, no existe riesgo de tsunami en la costa salvadoreña, indicó el MARN.
Se reportan al menos 106 réplicas
Tras la ocurrencia de los movimientos telúricos, las autoridades no reportan daños en infraestructura ni otro tipo de víctimas. Las autoridades del Observatorio de Amenazas del MARN indicaron que el sismo se originó por la activación de fallas geológicas en la zona.
Desde las 9:50 de la noche, hora del sismo de mayor magnitud, hasta las 5:00 de la mañana de este 9 de diciembre el MARN reporta al menos 106 réplicas, de las cuales al menos 38 han sido sentidos por la población.
Sin embargo, tras dicho reporte, la institución informó de otros tres movimientos telúricos entre las 5:17 a.m. y 6:06 a.m. de este lunes. Sus magnitudes oscilan entre 2.9 y 3.6.