Secretario general del Minsa niega rebrote.

Tomado de Nicaragua investiga.
El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, en entrevista al oficialista canal 8 negó que en Nicaragua existiera un rebrote de contagios de COVID-19 y aseguró que ni siquiera se ha alcanzado el pico más alto en comparación a mayo de 2020. Sin embargo, las cifras oficiales reflejan lo contrario a sus declaraciones.

Lector 2. Sáenz dijo que entre «mayo, junio y bajando a julio del año pasado, tuvimos un pico importante» de contagios de la enfermedad. Según el Observatorio Ciudadano, el Minsa registró a finales de mayo de 2020 un total de 480 nicaragüenses que dieron positivo a la prueba del COVID-19, siendo este el primer pico de contagios desde que llegó la pandemia.

En el último reporte semanal epidemiológico, las autoridades sanitarias contabilizaron 568 personas positivas del nuevo coronavirus, superando la primera ola de contagios, en medio de una alerta internacional sobre la presencia de la variante Delta, conocida por ser más contagiosa, y que ya se encuentra en más de 130 países, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han informado sobre la presencia de alguna variante en nuestro país, en cambio continúan negando el segundo pico más alto que experimenta la población desde 2020. “Hemos tenido un ligero incremento, recordemos que a nivel mundial están circulando variantes del virus y en el caso nuestro, hemos tenido un ligero incremento, pero nunca como tuvimos el año pasado”, agregó.

El independiente organismo médico dijo que el Minsa reportó desde el 24 de noviembre de 2020 hasta el 20 de abril de 2021, entre 57 a 59 casos positivos en el país. Pero, a partir del 27 de abril las cifras han incrementado desde 63 hasta más de 500 nicaragüenses positivos de COVID-19.

En cambio, Sáenz afirmó que el «ligero incremento» se ha presentado durante las últimas «cuatro semanas», y peor aún, aseguró que los contagios están «aplanados», es decir controlados, mientras el independiente observatorio reportó hospitales llenos de pacientes enfermos por coronavirus y casi 100 muertes en una semana.

Por su parte, el doctor Enrique Pérez, asesor en prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles en rueda de prensa que Nicaragua atraviesa un rebrote de COVID-19 y que el «94 por ciento» de los municipios del país se ven afectados. «Los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nicaragua demuestran que ha habido un incremento del 12 por ciento cuando comparamos la incidencia entre las últimas dos semanas», explicó Pérez.

Deja una respuesta