Sector lácteo deja de acopiar 786 mil litros de leche por la crisis que envuelve al país.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, presidente de Canislac, lamentó las pérdidas que le está ocasionando al sector lácteo los tranques instalados en diferentes puntos de Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan. Eso, impacta de forma directa en la economía de los pequeños, medianos y grandes productores.

Sólo en Chontales afirmó el ingeniero Fernández Vargas, se está dejando de acopiar y transformar 786 mil litros de leche, provocando un fuerte golpe al departamento, porque la venta del líquido blanco estimula la economía urbana y rural de la región central.

De acuerdo a las estadísticas de Canislac, sólo la empresa LALA está dejando de acopiar en Chontales la suma de 126 mil litros de leche, Prolacsa 102 mil e igual cantidad registra Nilac. “Esto es una gran afectación para (nuestro) sector lechero”, sostuvo vía telefónica el dirigente gremial.

Pero no sólo el acopio y la transformación es afectada. También la exportación de queso es víctima de los acontecimientos que sacuden al país y citó como ejemplo el ingeniero Wilmer Antonio, a la cooperativa Masigüito de Camoapa, que tiene dos contenedores que no pueden salir del centro de procesamiento.

En Rio Blanco y Matagalpa, hay empresas procesadoras que reportaron el estancamiento de cinco contenedores con variedad de productos lácteos, mientras Chontales contabiliza un aproximado de Un Millón de libras de queso que no se pueden exportar en la actualidad.

Ante las pérdidas provocadas por la problemática que envuelve al país y que le está dejando al gremio lechero cuantiosos daños económicos, el presidente de Canislac, exhortó a los tomadores de decisiones convocar a la mayor brevedad posible al Dialogo Nacional para superar la actual crisis.

Deja una respuesta