Editorial: Por el doctor Pedro José Arauz Robleto.
El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin que ningún otro poder le hiciera contrapeso.
El Estado de Derecho es la forma política de organización social donde todos «gobernantes y gobernados»; estamos sometidos a la la ley. El varon de Montesquieu es el máximo exponente de la teoría de la «división de poderes»; En cada Estado hay cuatro clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial y el electoral. El primero hace las leyes, el segundo hace la paz o la guerra, por el tercero, se castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares y al cuarto poder le competen las elecciones.
Cuando estos poderes de un Estado se hallan reunidos en una misma persona, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca utiliza la asamblea para hacer leyes tiránicas y ejecutarlas del mismo modo. Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo, sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unidos, serían tiránicas las deciciones.
Es importante mencionar que para que sea considerado como tal, un Estado de Derecho debe cumplir una serie de normas, las mismas son: a-Todos los ciudadanos, incluso quienes gobiernen deben someterse a las leyes y ser juzgados en igualdad de condiciones. b- Deben garantizarse todos los derechos y libertades a los individuos y c- La Administración publica debe encontrarse limitada y sometida por la Ley:
Hay que tomar conciencia que nosotros hablamos de Estado derecho como un cuestión teórica, como poesía, no advertimos que muchos Estados han sido capturados o secuestrados por la corrupción, en las últimas décadas, tambien hemos visto cómo el término democracia ha sido manoseado y llevado a la ruina en manos de políticos que se han conrrompido lo cual ha traído como consecuencia que muchos ciudadanos, de países diferentes, nos sintamos decepcionados por los políticos, sin confianza en nadie.
¿Cuanto hemos estado viendo en esta era?; Países gobernados por mafias, narco Estados, maras y narco guerrillas destabilizando gobiernos y sembrando terror, revolucionarios que han criticado sistema de injusticia social y cuando han alcanzado el poder se han olvidado de sus ideales y se han acomadodado en el lugar de los opresores, políticos que en corto tiempo se han convertido en millonarios, religiosos representativos que han abandonado sus lealdad cristiana y han sucumbido a las mieles del poder y el dinero, personas que se presentan como inofensivas ovejas y contaminados por el poder se convierten en lobos rapaces. Nadie hace nada, si al menos el poder judicial funcionara en muchos Paises de america latina y realmente hicieran justicia; muchos de los que gobiernan actualmente posiblemente estarían en la cárcel.
El bien común, la paz y la justicia solo puede generarse en un Estado de derecho.