Expertos de Ineter pronostican que la temporada lluviosa se instalarán en Nicaragua después del 15 de mayo
Tomado de Medios Nacionales: Las altas temperaturas continuarán está semana en todo el país, mientras el pronóstico de Ineter apunta que el invierno tocará las puertas en Nicaragua después del 15 de mayo. Así lo informó este lunes el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
El ingeniero Baca añadió, que esos calores serán producto de sistemas de alta presión que “estamos iniciando con una presión marítima”. Actualmente en el occidente de Nicaragua hay temperaturas de 38 y 39 grados Celsius como León y Chinandega. Managua se ha mantenido con 30 y décimas de temperatura, mientras que el resto del territorio se mueve entre los 35 y 36 grados Celsius.
Las posibilidades de lluvias son mínimas y “estamos atentos de que un frente frío pueda pasar por el Caribe occidental para el día viernes o sábado, lo que provocará un incremento de nubosidad y con posibilidades de presencia de algunas lluvias ligeras de carácter aislado en las zonas montañosas».
Puedes leer más: En el mes de la paz y las victorias se inauguró la carretera Siuna-Rosita
Las condiciones de la navegación marítima están muy buenas, las olas no pasarán de los 2 metros de altura durante esta semana según las declaraciones de Baca.
Las temperaturas alcanzarán los niveles máximos
En Juigalpa el sábado 06 de abril se registraron buenas precipitaciones que apaciguaron un poco el calor que se venía sintiendo meses atrás producto de los meses más fuertes del verano y eso, mantenía muy sofocada a la población en general.
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), detalló que dos anticiclones están influyendo en el país, generando altas temperaturas y escasas posibilidades de precipitaciones. Estos sistemas atmosféricos están provocando un ambiente caluroso y seco en la mayor parte del territorio nacional.
En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas alcancen niveles significativos, llegando incluso hasta los 39 grados Celsius en algunas zonas del Pacífico nicaragüense. Las mínimas, por otro lado, serán relativamente cálidas, oscilando entre los 24 y 26 grados Celsius al amanecer en diferentes regiones del país.