Comalapa-Chontales: En el cementerio de Comalapa, fueron sepultados los restos del escritor, docente, conferencista, promotor cultural y lector empedernido, José Orente Bellanger Mejía, quien falleció la mañana de este martes 09 de junio y su partida, cayó como un balde de agua fría entre la comunidad intelectual de la región central.
El poeta y presidente del Clan Intelectual, Holman de Jesús Marín, al llegar el cortejo al cementerio de Comalapa, acuerpado de amigos, familiares, poetas y escritores, tomó la palabra y afirmó, que José Orente fue un estudiante más que brillante y sus notas siempre fueron de 100, ha sido el mejor estudiante en la historia de la UNAN-Farem Chontales.
“Cuando le tocó defender su monografía el jurado fue muy profesional, así lo mencionaba con frecuencia y lo integraba el poeta Guillermo Rothschuh Tablaba (que en paz descansa), el también fallecido Ofiel Acuña, dos miembros de la real academia de Nicaragua y la mayoría de ellos se quedaron impávidos ante la calidad de estudiante”, recordó Holman de Jesús.
Puedes leer más: Alimentos con alto nivel de carbohidratos estimulan la obesidad y aumentan los riesgos de ser diabético
Con voz quebrantada, el poeta Marín dijo, que el Clan Intelectual está de luto al perder al hombre más culto de Comalapa, de Chontales y la región central. “El mismo dolor que siente su familia lo sentimos los escritores, los poetas y todos los intelectuales ante la partida física de José Orente Bellanger Mejía”, mencionó el intelectual.
Su libro “Itinerario Tardío”
En diciembre 2022, José Orente Bellanger Mejía, presentó en un restaurante de Juigalpa su libro “Itinerario Tardío”, en esa oportunidad explicó, que su obra era una compilación de varios escritos compartidos desde el 2015 hasta 2022 y en 2017 le fue presentado la propuesta por el poeta Alexander Zosa Cano.
“En Itinerario Tardío, lo que se da es una mirada al entorno chontaleño, a la poesía, a los escritores, a los novelistas y al paisaje de Chontales que siempre tiene tanto que enseñarnos. Por eso, nosotros hicimos como una especie de reseñas literarias de todo lo que hay en nuestro departamento, desde sus escritores, hasta su entorno geográfico”, declaró en esa oportunidad José Orente.
En la entrevista ofrecida a Punto Noticioso, el maestro Bellanger Mejía, llamado por sus amigos como “El Sabio Bellanger”, anhelaba que su obra literaria fuese bien recibida en las aulas universitarias, en los colegios y en las bibliotecas, para que sirviese como motivación a otros escritores de Chontales.