Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El secretario general del Sindicato Rigoberto Cabeza (SIRCA), Erasmo Rivas, expresó su preocupación por la situación que enfrentan los pequeños mineros de La Libertad, a quienes no se les garantiza ninguna prestación establecida en la ley, ni están inscritos en el seguro social y a ellos, solo les pagan doscientos córdobas por el día laborado.
Rivas convocó a sus agremiados a una asamblea urgente e invitó también a familiares de pequeños mineros, con quienes conversó sobre la relación de la empresa B2gold con el Estado de Nicaragua, la legalidad de las concesiones y los permisos de explotación los cuales están legalmente aprobados.
No descuidó el dirigente sindical el tema de los pequeños mineros artesanales y les explicó a los presentes ¿qué es una cooperativa? El objetivo común de sus directivos y según él, hay información que perturba a los trabajadores de la empresa y la finalidad no es convertirse en enemigos de ese sector informal.
Rivas se jactó de que el sindicato minero que dirige tiene el mejor convenio colectivo de Latinoamérica y muestra de eso, es que para rubricar los beneficios de los trabajadores jamás han suspendido ni un segundo sus labores, porque en todo momento han tenido la capacidad de negociar con los personeros de B2gold.
Les propuso a las autoridades que otorgan permiso de aprovechamiento a los pequeños mineros, que deben exigirle a sus dirigentes inscribir ante el seguro social a los miembros de determinada cooperativa, porque cuando les ocurre un accidente, no cuentan con un respaldo económico.
Erasmo Rivas afirmó, que al frente de grupos de pequeños mineros están productores y personas con dinero que no saben nada de esa actividad, pero cuentan con el presupuesto necesario y ofrecen salarios de 200 córdobas por día para que el contratado se introduzca a un hueco a extraer la llamada broza.