Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
El psicólogo Pablo Excequiel Calero Cruz, reaccionó preocupado ante los últimos suicidios ocurridos en Juigalpa, Acoyapa y Santo Domingo, asumiendo el compromiso de promover de forma general la salud mental y eso a su criterio, le ayudará a muchas personas superar los escenarios depresivos que al final les impulsa a auto agredirse.
Para este profesional de la salud mental, las principales causas que empujan a la ciudadanía a tomar la falta decisión de arrebatarse su existencia son los desenlaces amorosos, problemas económicos, falta de empleo y en porcentajes bajos, conflictos familiares.
“A veces no les notamos cambios conductuales a las personas. En ocasiones, para tratar de ocultar un problema se muestran sonrientes cuando a lo mejor no han sido o se tornan muy carismáticos. Esos signos deben ser una alerta para prestarle atención a lo inmediato a un miembro de la familia”, sugirió.
La mal llamada pastilla del amor, es la más utilizada por las personas que deciden quitarse la vida, le sigue el ahorcamiento y en bajo porcentaje el uso de armas de fuego, por eso, el licenciado Calero Cruz, se pronunció a favor de la prohibición de la venta de esa tableta que es demandada por agricultores para curar granos básicos.
De acuerdo a este profesional de la salud mental, el núcleo debe fortalecer su comunicación y los padres están en la responsabilidad de decirles a sus hijos o al resto de integrantes de la familia, que al momento de un problema tienen que compartirlo y así, unidos buscarle una solución.
Ve correcto Pablo Excequiel, que higienistas del Minsa inicien un trabajo para identificar los comercios que están vendiendo ese producto fosforado, porque en la actualidad personas de cualquier edad la compran en tramos de mercados y otros establecimientos comerciales, ya que el precio de esa pastilla no supera ni los 10 córdobas.