Taxistas aumentan la tarifa y alcaldía la declara ilegal.

Desde el 01 de marzo se hizo efectiva la nueva tarifa y las autoridades municipales reaccionaron hasta el viernes 25.

Punto Noticioso.Com

Los dueños de concesiones de taxis de Juigalpa, decidieron incrementar el precio de la carrera de 20 a 30 córdobas y esa medida fue rechazada por los usuarios, aunque los transportistas selectivos alegan que sus costos operativos han aumentado debido al elevado valor de los combustibles.

La nueva tarifa la implementan los taxistas desde el 01 de marzo del año en curso y desde el 18 de febrero iniciaron una campaña informativa, sin embargo, la reacción de las autoridades municipales se hizo efectiva hasta el 23 del mes en curso al publicar un aviso con carácter de urgencia.

Taxistas se amparan en la ley 524.

En el documento publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Juigalpa y firmado por el área de comunicación, se exhorta a la población a no pagar más de 20 por la carrera de taxi y cinco córdobas en las rutas urbanas, haciendo saber, que el Gobierno Municipal no ha aprobado ningún reajuste a la tarifa.

Ante lo señalado en el documento oficial, el licenciado Orlando del Socorro Centeno Montoya, presidente de la Cooperativa Pedro Joaquín Chamorro, aseguró, que la ley 524, en su artículo 77 establece claramente que el servicio de taxis ruleteros se regirá por el taxímetro, o en su ausencia por un acuerdo entre las partes, en este caso el pasajero y el cadete.

La nueva tarifa es de 20 y 25 córdobas.

De acuerdo a Centeno Montoya, por la ampliación de las calles de macadán y adoquinadas, acordaron los concesionarios que las carreras cortas se cobren entre 20 y 25 córdobas, mientras las más largas se negocien con el usuario, ya que a nivel nacional no se cuenta con taxímetro.

Asimismo, el dirigente del transporte en Juigalpa admitió, que, ante el encarecimiento de los combustibles, les solicitaron a los miembros del Consejo Municipal una modificación a la tarifa urbana, sin embargo, la petición fue denegada y procedieron los transportistas a presentar un recurso de revisión ante los concejales.

Se congeló la tarifa de las rutas.

En la petición los dueños de rutas urbanas le solicitan al honorable Consejo Municipal que la tarifa pase de cinco a siete córdobas porque el actual precio no les permite hacerle frente al incremento de sus costos operativos y le hacen saber también a las autoridades locales, que no sólo el combustible ha incrementado su valor.

El licenciado Orlando del Socorro afirmó, que la ciudadanía se ha visto afectada en estos días y meses por el incremento de los combustibles y sus derivados. “En Chontales y en el resto de Nicaragua nos han afectado tres pandemias: La situación de abril 2018, El Covid-19 y lo que está sucediendo en Ucrania que perjudica los precios internacionales del petróleo”, agregó.

Señala el presidente de la COPEJOCHA, que el congelamiento del precio de los combustibles llegó después de nueve alzas consecutivas porque en la actualidad un litro de gasolina súper se compra en Juigalpa en 48.87, la regular alcanza los 47.65 y el diesel se adquiere en 44 córdobas con 33 centavos.

Alcaldía no ha autorizado incremento.

Mientras el alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, junto a la vicealcaldesa, licenciada Estelvina Báez, concejales y el asesor legal de la comuna, aseguró, en conferencia de prensa, que como Gobierno Municipal no han autorizado en ningún momento el cambio de tarifa al sector selectivo, mucho menos a las rutas urbanas.

“Nuestro Gobierno Municipal y la alcaldía, estamos aquí para defender los intereses de la población y esa población, también incluye a los cadetes y a los dueños de las concesiones. Nosotros como (autoridad) creemos que al proteger el costo del transporte que es tan necesario, nosotros también estamos protegiendo a las familias de ese cadete y del dueño del vehículo”, manifestó el edil.

En su comparecencia, de Castilla Urbina dejó claro que la carrera del taxi en Juigalpa su precio es de 20 córdobas y, además, la población no debe pagar más de lo autorizado y si eso ocurre, sugirió tomar la placa del taxi y denunciarlo en la oficina de la Dirección de Transporte Municipal. También apuntó, que la persona afectada está en la obligación de asumir la denuncia incluyendo sus generales de ley.

Se desconoce hasta el momento qué cantidad de cadetes han sido denunciados en la oficina de la Dirección de Transporte Municipal, sólo hemos visto en las redes sociales algunos usuarios que les han cobrado más de lo autorizado y otros afirman que por no pagar los 25 o 30 los han bajado de la unidad.

Deja una respuesta