Tomado de Radio La Primerísima: Las intensas lluvias que han caído en gran parte del país debido a la influencia de la tormenta tropical Sara, han dejado alrededor de mil 800 viviendas anegadas y dos fallecidos informó este lunes el ministro – director del SINAPRED, doctor Guillermo González.
Detalló, que eso significa unas mil 600 familias afectadas que representan unas 5 mil personas, principalmente en el Pacifico, Nueva Segovia, Madriz y la zona sur de Matagalpa. Precisó que la mayoría de las familias afectadas fueron trasladadas a casas solidarias.
Subrayó, que la cantidad de familias albergadas fue muy poca, caso específico en el río Ochomogo, donde una familia fue evacuada y trasladada a una iglesia, pero ya regresaron a sus hogares. González lamentó que se registraron dos fallecidos, uno en el municipio de San Francisco de Cuapa, donde un motociclista fue arrastrado por las corrientes y en La Trinidad un niño.
Especificó que se reportaron más de 25 ríos crecidos en todo el territorio nacional, algunos a nivel de desborde, mucho de ellos eran quebradas. González dijo, que se estuvo vigilando la presa Las Canoas en Tipitapa, la cual llevó arriba a los 120 metros, el margen de riesgo es de 123 metros.
“El río Ochomogo creció 9 metros de su nivel, y esto fue producto de que, en Santa Teresa, registramos el viernes 150 milímetros de agua en 8 horas y si vemos la pendiente que tiene ese municipio sobre el río, nos damos cuenta por qué el río creció con tanta rapidez”, señaló.
Puedes leer más: Rescataron el cuerpo sin del joven Bismarck Miranda Velásquez
A pesar de la severidad del fenómeno, González resaltó que Nicaragua se enfrentó con una respuesta organizada, con el apoyo de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y otras entidades. “Por eso, hemos venido insistiendo en tener sistema de alerta temprana, que permita que la gente salga, no hasta que tenga el agua hasta el cuello, sino con anticipación de salir”, añadió.
El funcionario resaltó, que las familias fueron movilizadas a tiempo y las medidas preventivas fueron clave para mitigar los efectos del fenómeno, al haber estado 72 horas bajo lluvia. Indicó que el primer municipio afectado por Sara fue San Juan del Sur, donde sus ríos tienen influencia como llueve en Costa Rica.
El director del Sinapred recordó, que previo a la llegada del fenómeno meteorológico el 80% de los suelos se encontraban saturados en el territorio nacional. Señaló, que ese es un elemento importante que la población tiene que tomar en consideración cuando se insiste en ese tema.
Los fallecidos fueron en Chontales y la Trinidad Estelí
La vicepresidenta Rosario Murillo informó este lunes, que 50 municipios han sido afectados por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara y precisó, que se reportan dos personas fallecidas: Bismarck Velásquez Miranda, arrastrado por las corrientes de un río en Cuapa-Chontales y Kevin García Dávila, de 8 años, que lo arrastró las corrientes en la quebrada El Rosario en la Trinidad, departamento de Estelí.
Detalló, que mil 601 viviendas resultaron anegadas, 18 con daños parciales, 4 con daños totales. Explicó que mil 301 familias resultaron afectadas en diferentes niveles y se evacuaron a casas solidarias 2 mil 455 personas para un total de 735 familias, quienes ya retornaron a sus viviendas.
Agregó que se registraron 7 escuelas anegadas, 25 árboles caídos, se cortaron carreteras y alcantarillas en 17 puntos, siete letrinas dañadas y crecidas de ríos en varios puntos del país.
Indicó que también una persona resultó lesionada a causa de la tormenta tropical. Se trata de Lucas Evangelista Martínez, de 90 años, en el sector de Las Lajas, en el Realejo, Chinandega, cuando viajaba en bus, cayó un árbol, y lo trasladaron a un centro asistencial.