Por Yelt Rostrán A.
Del equipo Toros de Chontales se habla mucho de la falta de actitud en sus peloteros y más en el aspecto ofensivo. ¡Los aficionados ven a un equipo sin entrega! Esto se escucha por parte de los fanáticos, crónica deportiva del departamento y ahora por el entrenador de bateo Lerys Aguilera, quien aduce que la pérdida de enfoque en los jugadores los ha llevado a tener problemas al momento de producir carreras. «Nos distraemos por muchas cosas y eso nos ha llevado a sufrir para ganar. Por la poca producción hasta hemos perdido juegos. El pitcheo es el que ha estado ayudando al equipo», se lamenta Aguilera.
«No tienen actitud» es una de las palabras más usadas en el béisbol o en el deporte en general, y más cuando las cosas están saliendo mal o ves a un equipo sobre un terreno que en los partidos están desmotivados. Pero, ¿qué es actitud?
Patricia Ramírez en 2018, en el diario español Marca, escribió lo siguiente acerca de la falta de actitud en el deporte: «tener actitud está al alcance de todo aquel que quiera, pero si le damos las herramientas adecuadas para conseguirlo. Empecemos por definir qué es eso. Cuando hablamos en el deporte de alto rendimiento de tener actitud nos referimos a tener la disposición, la gana y el deseo de querer algo; ese deseo y esa gana que conducen a estar atento, metido, comprometido, a esforzarse y trabajar por conseguir los objetivos individuales y grupales».
Según el entrenador de bateo de los Toros — que ha buscado la manera de sacar a sus muchachos de esa mala actitud — es precisamente eso lo que tiene al equipo en esos problemas ofensivos. Aguilera siente que «no se están esforzando y si eso no cambia será difícil alcanzar las victorias suficientes para avanzar a la siguiente ronda».
Cambiar la mentalidad de los peloteros ha sido otro gran reto para Aguilera, puesto que, en el béisbol nicaragüense los bateadores se mentalizan conectar tantos imparables y no ayudar al equipo. Pareciera que trabajan para mejorar individualmente.
Los Toros antes de esta serie con los Productores de Boaco, están dentro de los tres peores equipos en ofensiva. En bateo tienen promedio de .282, siendo el tercer peor equipo, solamente superan a Matagalpa y León con .275 y .272 respectivamente. En impulsadas están ubicados en el puesto 11 de 12 con 280; en anotadas ocupan el lugar 12 con 312 y son el tercer equipo que más se poncha en el Pomares con 387. Matagalpa y Costa Caribe se ponchan en 420 y 401 veces.
Aún queda tiempo para mejorar y lograr el objetivo de avanzar a la siguiente etapa. Chontales tienen balance de siete victorias y nueve derrotas empatados con Granada en la octava posición de la tabla general.