Tomado del Diario La Prensa.
Los daños a las finanzas y la infraestructura de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) podrían ser mayores de lo que se creía. Según las autoridades universitarias el inmueble –que fue tomado durante un mes y 21 días— presenta serios daños y la posibilidad de retomar las clases es cada vez más lejana, por lo que esta universidad subvencionada comenzará a recortar gastos administrativos.
En un comunicado de la rectora de la Upoli, Lidya Ruth Zamora dice: “Los daños (económicos) son cuantiosos, mucho más allá de lo que originalmente pensábamos. Se requerirá de muchos recursos financieros y de tiempo para restablecer, aunque sea de manera elemental, el funcionamiento operativo. Adicionalmente, dependemos en mucho del entorno, tanto del inmediato (vecindario), como de la situación nacional”.
“Todo lo anteriormente mencionado incide negativamente en la posibilidad de reanudar las clases en un futuro inmediato, con la consiguiente falta de ingresos propios, especialmente los generados por los aranceles módicos que obtenemos de nuestros estudiantes”, agregó la rectora.
Más allá de los daños en la infraestructura de la universidad, la rectora de la Upoli señala que la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua tiene a esa casa de estudios en zozobra y de momento procederán a realizar ajustes económicos.
“Si bien contamos con los ingresos estatales… que cubren mayormente el aspecto salarial. Todos los demás gastos dependen enteramente de los ingresos propios. Adicionalmente el retorno de los estudiantes también es algo incierto por muchas variables nacionales y locales que inciden en la decisión del retorno a clases”, señala Zamora.