Juigalpa-Chontales: Con mucha alegría y disposición, los comerciantes del Mercado Central de Juigalpa, se alistan para celebrar a lo grande los 50 años de fundación de este populoso centro de compras que lleva el nombre de la comerciante “Esperanza Díaz”. Para garantizar el éxito de la actividad han organizado varias reuniones con la licenciada María Estelbina Báez, alcaldesa de la ciudad.
Jarot Carvajal, uno de los propulsores de la actividad, anunció para el 25 de noviembre el acto central y ese día van a cerrar la calle que se ubica en el costado norte del Mercado Central, además, los comerciantes entregarán regalías y descuentos a sus clientes que asistan al evento.
“Creo que los 50 años que tiene el Mercado Central ya son parte de la historia de Juigalpa y por eso, nuestra intención es organizar y desarrollar una excelente actividad. Vamos a recordar a los primeros comerciantes, entre ellos, a José Gabriel Carvajal y a otros que, si iniciaron sus negocios en el interior del Mercado”, señaló Jarot.
Tomando como referencia datos históricos, don Jarot sostiene, que en 1972 inició la construcción del Mercado Central de Juigalpa y en el 74 finalizó con su respectiva inauguración. En esa oportunidad al señor José Gabriel Carvajal, le entregaron la esquina tradicional de los Carvajal y por ese negocio ya va pasando la tercera generación de esa familia.
Puedes leer más: Aplaude el licenciado Halil Navarrete, la formulación anticipada de los proyectos que se ejecutarán en 2025
“Vamos a celebrar con todo, estos 50 años, contamos con el respaldo de la alcaldía de Juigalpa, la Policía de Chontales y el resto de instituciones del (Buen Gobierno). Ese día a los asistentes les entregaremos regalías porque estamos gestionando con las empresas que nos abastecen de productos”, declaró Carvajal.
Por su parte, la alcaldesa de Juigalpa, licenciada María Estelbina Báez, expresó su respaldo a la celebración de los 50 años del Mercado Central, porque la actividad también será para rendirles honores a esos hombres y mujeres que iniciaron a emprender desde antes que se construyera ese populoso centro de compras.
Recuerda a los primeros vendedores del Mercado Central
Carmen Vargas, es hija de una legendaria comerciante y ella asegura, que ahí en el tramo del Mercado Central que tenía su mamá creció y ahora, se dedica a la venta de agua, gaseosas y refrescos para llevar el sustento a su hogar, aunque reconoce, que años atrás el movimiento económico y de persona era mayor.
Esta mujer señala como los primeros comerciantes del Mercado más antiguo de Juigalpa, a la señora Otilia López, Esperanza Díaz, José Gabriel Carvajal, doña Lidia una señora que se dedicaba a vender refrescos, Chico Ruedas, mientras la Culona, Erika, Antonia, ella y otros jóvenes su época, eran los encargados vender en los buses.
En el Mercado Central, funcionó por años la terminal de buses y de ahí salían las unidades de transporte colectivo para Managua, Boaco, a los municipios de Chontales, Rio San Juan y Zelaya Central, de igual manera los camioncitos que brindan el servicio a las comunidades rurales de Juigalpa.
Con la construcción del Mercado Mayales, los buses que brindan el servicio a Managua (ruteado y expresos) al igual que los que viajaban al resto de los municipios de Zelaya Central y Rio San Juan, además, los interlocales salen de ahí, quedando en el Central sólo los del corredor de Chontales y las unidades rurales.