Vulnerable están pobladores del Quebrantadero al mosquito Aedes Aegypti.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Juigalpa-Chontales.
Según registros del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud-Juigalpa, El Quebrantadero es una de las comunidades más vulnerables a los brotes de enfermedades transmitidas por los mosquitos, razón suficiente para duplicar las medidas preventivas en la actual temporada lluviosa.

Con las precipitaciones se incrementan los riesgos de posibles brotes de Chikungunya, Dengue y Zika, pero además el nivel de peligro crece al enfrentarse a la crecida de quebradas. Henry Rocha, poblador y líder comarcal, declara que los esfuerzos se centran en la educación de niños y adolescentes, sector vulnerable.

“Se han registrado lluvias fuertes y efectivamente corremos riesgo. Gracias a Dios no hemos registrado inundaciones en años anteriores, pero todo es posible y por eso es necesario estar preparados. Las fuentes no se han recuperado pero en cualquier momento se salen de su caudal, hay niños que viajan de zonas aledañas y se enfrentan a ese peligro”, detalla Rocha.

Por el momento, afirma ha notado asistencia notable a las clases impartidas en la escuelita de la comarca, aun así admite que a mediados de junio, cuando se encrudece el invierno, hay bajo número de alumnos en las secciones, precisamente porque los padres de familias prefieren no exponerlos.

Con la falta de transporte, muchas actividades se dificultan, lo que le recuerda que está pendiente con la solicitud de una ruta y así, los lugareños puedan trasladarse en mejores condiciones. Prometió hacer efectiva la petición, apenas se normalice la situación en el país.

Deja una respuesta