Agricultores de El Justo claman por agua.

Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
La escasez de lluvia y presencia de langostas en los cultivos de granos básicos, son algunas de las afectaciones que reportan los pequeños agricultores de la comunidad El Juste, perteneciente a San Pedro de Lóvago, que debido a la falta de recursos económicos y los altos costos de los insumos se les imposibilita comprarlos.

Las primeras presencias de langosta en Nicaragua, fueron reportadas ha mediado de julio por productores del norte y a pesar de eso, no han recibido apoyo de programas “bonos económicos” por entidades del Estado, lo que ha provocado grandes afectaciones en las plantas y representa un grave peligro para la siembra de primera.

Mario Saballos Centeno, es uno de los pequeños agricultores de la zona con grandes estragos en sus cultivos y para este ciclo de primera, se dispuso a sembrar, sin embargo, debido a la sequía que azota la comarca contabiliza una pérdida del 50%.

Además del frijol, cultivó maíz, rubro que tampoco se escapa a la ausencia de lluvia. “El maíz está siendo afectado porque no puede chilotear”, dijo, al agregar, que de seguir así saldrá poca producción del grano rojo al mercado local.

“Nos está afectando bastante la plaga de la langosta y nosotros (los agricultores) no podemos contrarrestarla por dos motivos: altos costos de los insumos y actualmente está floreciendo el frijol y si lo hacemos a mano, estaríamos dañando la mata”, lamentó Saballos Centeno.

“Sólo estamos a la voluntad del Señor, vamos a ver qué pasa, esperamos contar con apoyo financiero de alguna entidad del estado para la compra de los insumos para eliminar la plaga”, recalcó este agricultor, al añadir, que en El Juste llevan más de 15 días de que no llueve.

Deja una respuesta