Aguinaldo pasó de noche por la pequeña y mediana empresa turística.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
“No se dieron ventas extraordinarias con la entregada anticipada del aguinaldo estatal y tampoco sentimos el treceavo mes de los trabajadores de las empresas privadas”, afirmó José Manuel Flores, presidente de Cantur en Chontales y luego sostuvo, que el movimiento económico de diciembre no ha llenado las expectativas de la mayoría de los empresarios turísticos.

“No hay manera de levantar las ventas. Los dueños de medios de comunicación pueden dar fe y ellos también son víctimas de la difícil situación económica del país, porque me imagino que se les bajó el número de anunciantes y pese a los obstáculos siguen informando a sus oyentes, televidentes y lectores”, apuntó José Manuel.

Compartió el análisis de economistas locales que gran porcentaje del aguinaldo lo destinarían al pago de deudas y el restante fue utilizado para la compra de alimentación, de igual manera no se dejó dinero a la recreación y citó como ejemplo, que algunos negocios a la semana no están vendiendo ni cinco cajillas de cervezas.

“Es cierto, anda mucha gente por las calles y yo he observado que se acercan a los negocios sólo a preguntar y nada más. Este año, la venta de pólvora no fue la esperada y los dueños de tramos están preocupados porque durante el novenario no se vendió lo que se habían proyectado”, comentó.

Un ‘estudio exploratorio’ sobre la situación de las pymes turísticas en 2019, preparado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), encontró que el 42% de las empresas del sector cerró operaciones “en algún momento”, a partir de la Rebelión de Abril.

En el caso de Chontales a dueños de bares y restaurantes no les ha quedado otro camino que cerrar debido a las bajas ventas, alta carga tributaria y lo que suena repetitivo las pesadas facturas de energía electrica. Algunos empresarios para sobrevivir están haciendo uso de paneles solares.

Deja una respuesta