Alta facturación asfixia a procesadores de oro artesanales de La Libertad.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Los altos costos de la energía eléctrica, fue el talón de Aquiles el año pasado no sólo para la pequeña y mediana empresa, sino también afectó el servicio domiciliar y eso obligó a muchos dueños de negocios cerrarlos, entre ellos, bares, restaurantes y algunos destinos turísticos.

De esta situación no escaparon los procesadores artesanales de oro y según Gustavo Díaz, el año pasado le tocó pagar altas facturas que superaban los 70 mil córdobas. “Esas facturas son muy pesadas para la pequeña y mediana empresa que sobre nuestras espaldas recae la generación de empleos”, dijo el pequeño procesador.“El procesamiento de la broza para extraer oro no es un gran negocio y con lo que recaudamos se nos hace imposible cancelar la factura de energía eléctrica. La verdad…a veces solo hacemos un abono a la factura porque no ajustamos para pagarla”, afirmó Díaz.

Ve justo un cobro no mayor a los cincuenta mil córdobas y si eso ocurre, tendrían un respiro económico que les aseguraría ejecutar mejoras en las llamadas rastras, iniciando con las instalaciones eléctricas, dotar de equipos de protección a sus colaboradores, garantizarse como propietarios su salario y prestaciones.Sospecha Díaz, que el alto consumo que les cobra la distribuidora de energía eléctrica se debe al mal servicio que les brindan a los abonados de La Libertad. “Por ejemplo, yo tengo el servicio 220 y debido alto y bajo voltaje recibo en mi rastra a penas 190”, señaló el procesador artesanal.

Don Gustavo expresó su inconformidad con los altos recibos que les mandan mensual Disnorte/Dissur y espera para este año un trato distinto, de lo contrario muchas pequeñas empresas no lograrían sobrevivir y la mayoría de sus colaboradores se quedarían sin empleo.

Deja una respuesta