Alto porcentaje de agricultores ya sembraron.

Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Más del 50% de los pequeños y medianos agricultores afiliados a la ATC en Chontales, iniciaron la siembra de granos básicos con las primeras precipitaciones y de no detenerse el invierno, a más tardar en la primera quincena de agosto se estaría levantando la cosecha de maíz y frijol rojo.

Pedro José Salazar Miranda, secretario de la ATC en Chontales informó, que la meta para el ciclo de primera es sembrar más 6 mil manzanas no solamente de granos básicos, sino también, musácea (plátano, guinea y banano). Este año pretenden promover entre sus afiliados el cultivo de hortalizas.

“Vamos a sembrar de todo; Chiltoma, Chile, pepino, maracuyá, frutas y cítricos. Nuestra meta es diversificar cada una de las parcelas y producir lo suficiente para abastecer el mercado de Juigalpa, porque si ustedes ven la mayoría de los vendedores de frutas y hortalizas no son de la ciudad”, declaró Salazar Miranda.

La mayoría de los que ya sembraron se ubican en el llamado corredor seco de las comunidades de Comalapa, Juigalpa y Acoyapa. Esta semana lo hará el resto, aunque algunos de ellos tienen temor de que el invierno se detenga y les provoque daños en sus plantaciones.

“Es cierto, no lo vamos a negar, tenemos temor y además, todos sabemos que la agricultores es impredecible, pero estamos confiando en Dios que el invierno será cosechero y si se detiene, nosotros ahorita nos damos a la tarea de almacenar agua”, declaró el secretario de la ATC.

Pese al entusiasmo de los agricultores afiliados a la ATC de sembrar a la mayor brevedad posible, todavía no se proyectan que cantidad de quintales de maíz piensan levantar por manzana y a criterio de Pedro José, mientras el invierno no se estabilice, será difícil fijarse metas.

Deja una respuesta